CONTEXTO TURISTICO


 Después del descenso a nivel nacional del turismo en el año 2009, el sector ha mostrado una recuperación significativa en los dos últimos años tanto a nivel nacional como en la comunidad autónoma de Andalucía.

En el ejercicio anterior los resultados fueron muy positivos, en el mas importante o significativo es en el número de turistas, que ha sido de 444 mil mas con referencia al año anterior, lo cual da un crecimiento del 6%. Andalucía es la cuarta comunidad con mayor número de llegadas de turistas internacionales y la primera en turismo interno con un 18,2%. Con respecto a la estancia media, ha superado el 6,8 noches de la nacional llegando a 7,8 noches en alojamientos hoteleros y en los no hoteleros también ha superado 13,3 noches de la nacional por el 15,3. Aunque estos datos son muy buenos, ha disminuido ligeramente con respecto al año anterior. La estacionalidad ha sido muy marcada por el verano y las festividades, pero a pesar de ello ha tenido un flujo constante de turistas, lo cual ha proporcionado la creación de empleo y el crecimiento de las empresas del sector.



El transporte mas utilizado para llegar a la comunidad ha sido el aéreo, pero también hay que destacar también el marítimo, que aunque solo sea un 7,6% del total es la primera comunidad en este tipo de transportes después de Valencia y Cataluña. Este dato tan elevado se debe a que sus mercados emisores en Europa son el Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos. El Reino Unido representa el 31,5% del total de los turistas lo cual lo hace el mayor mercado emisor. Pero en el gasto medio se ha visto un mayor aumento de los turistas alemanes y nórdicos. Dentro del territorio nacional las principales comunidades emisoras son Madrid y Cataluña, y el principal medio de transporte utilizado ha sido el coche.

Todos estos datos nos llevan a ver que muchos de los objetivos propuestos en los planes de turismo para Andalucía se están cumpliendo  como en el del Plan de Turismo Sostenible de Andalucía, del cual profundizaremos en los próximos post.



Autor: Patricia Gómez García.

CARACTERIZACIÓN TURÍSTICA DE  ANDALUCÍA

 

Movimiento turístico


Número de turistas y su distribución porcentual según procedencia por género. 


En este gráfico podemos ver como hay más movimiento turístico del género femenino, y como en el género masculino se produce justo el fenómeno contrario, alcanzando el mayor número de turistas en el primer trimestre de 2011.

Fuente: (1)


En este gráfico podemos ver como aumenta el movimiento de turistas, de ambos géneros al finalizar el año 2011; sin embargo se observa un acusado descenso en el comienzo del año 2012.


Fuente: (2)


Número de turistas por procedencia (en %).


En este gráfico se ve claramente que hay más habitantes en Andalucía que turistas recibidos durante todo el año; sin embargo la procedencia de la mayor parte de sus turistas son de turismo nacional y europeo; siendo la época de  más afluencia de turismo nacional  en el 4º trimestre, y en el caso de Europa en el primer trimestre del año 2011.


Fuente: (3) * No incorpora a España



Pernoctaciones por tipo de alojamiento


En este gráfico se puede observar claramente, de forma destacada que tipo de alojamiento prefieren los turistas que pernoctan en Andalucía, estamos hablando de los establecimientos hoteleros, con una subida de demanda en los meses de verano; en segunda posición van los apartamentos turísticos; y en última posición encontramos los alojamientos de turismo rural.

 Fuente: Instituto de Estudios Turísticos (IET). Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Gasto turístico


En este gráfico podemos ver como es el gasto turístico en la comunidad autónoma de Andalucía. Y como se puede observar los que más gasto realizan son los turistas que provienen de la Unión Europea y del Resto del mundo, aunque en el caso de la Unión Europea hay una disminución en el 4º trimestre del año 2011; sin embargo vuelve a aumentar en el 1º trimestre del año 2012.

En cambio el resto del mundo ha ido aumentando desde el primer trimestre del año 2011 hasta pasado un año (un aumento en forma de escalera).

Fuente: (4)  *No incorpora España.

 Fuente (1, 2, 3, 4):   12/01/2012

Autor: Silvia Lagarde.

 

PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA



El Turismo en un factor esencial en la economía de Andalucía, por lo cual es una competencia de mucha importancia a la hora de formular políticas y normativas. Y para ser más eficaces a la hora de formularlas, se ha creado el Plan General del Turismo Sostenible que dará dirección a estas políticas, de lo que se quiere llevar a cabo con el turismo en la comunidad autónoma. Con este plan se pretende determine las principales necesidades, objetivos, prioridades y programas de acción y definir el modelo y la estrategia de desarrollo turístico de la Comunidad Autónoma, así como el fomento de los recursos turísticos de Andalucía. Este es un plan proceso en el que se relaciona no solo el plan a seguir sino su gestión en los recursos de la comunidad a la vez.

Una de las razones principales de la elaboración de este plan, es que el mercado europeo, principal mercado emisor para Andalucía, se está viendo muy saturado y por ello el plan está diseñado para crear de Andalucía un turismo marcado por la diferenciación. Para lograr este objetivo es necesario tener productos irrepetibles y esto conlleva un esfuerzo organizado y planificado, que una las fuerzas públicas y privadas para hacer de los recursos ya existentes, productos diferenciados. También es muy necesario trabajar bajo los parámetros de calidad e  innovación en los productos y empresas del sector. Para que pueda ser un producto sostenible en el tiempo, y siga siendo una fuerte fuente económica en la comunidad andaluza.
Para que a medida que crece el número de turistas la capacidad de acogida también crezca no solo en número sino en calidad e innovación, para mantener y reforzar el atractivo turístico y no caiga en la competitividad de bajada de precios, que haría que bajara la calidad de este. Lo cual haría que el empleo en este sector fuera cada vez más estable y de calidad.

Objetivos básicos del Plan:

  1.     Redefinición del posicionamiento competitivo.
  2.     Adecuación de la estructura productiva a las nuevas necesidades.
  3.     Mejorar la coherencia y la eficacia en la actuación conjunta.
         LOS PILARES DEL PLAN
      El planteamiento de los objetivos básicos del Plan está basado en tres pilares o ámbitos de intervención, sobre los que reside la efectividad del presente Plan:
A.      La adecuación del espacio turístico.
B.      La convergencia de políticas públicas y la concertación social.
C.      Actuación en marketing y productos centrada en segmentos específicos.


      ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA.
    El Plan asume el reto para Andalucía de protagonizar la importancia del turismo como actividad estratégica para la región y dejar atrás otros esquemas donde los touroperadores asumían en exclusiva el papel de intérpretes de los mercados emisores, estableciendo con los destinos y con los hoteleros los acuerdos que convenían al mantenimiento y desarrollo de esta actividad.
A.      Redefinición posicionamiento competitivo.
B.      Adecuación de la estructura productiva a las nuevas necesidades.
C.      Mejorar la coherencia y la eficacia en la actuación conjunta.

      PROGRAMAS Y MEDIAS.
     Cada año se aprueba un nuevo Programa Operativo con un horizonte de programación de 3 años. El contenido del Programa puede ir modulando el desarrollo de las medidas del Plan e incluir contenidos no contradictorios en función de circunstancias cambiantes. Permite disponer de un marco flexible de previsión plurianual.
    Se trata, por tanto, de un instrumento de programación coherente y estructurado de las actuaciones inversoras y de regulación.
Las Orientaciones Estratégicas se concretan en criterios de intervención para la actuación de la Junta de Andalucía y en un conjunto estructurado de cuarenta medidas que se organizan en ocho Programas. A través de estos Programas se estructura la acción pública de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

I.        Adecuación del espacio turístico.
II.       Fortalecimiento del tejido empresarial andaluz.
III.      Fomento de la promoción y comercialización turística.
IV.     Cualificación de los recursos humanos.
V.      Gestión de la calidad y atención al turista en destino.
VI.     Innovación e investigación turística.
VII.    Solidaridad en materia turística.
VIII.   Sistemas de información y apoyo a la gestión.

En conclusión estos son algunas de las principales razones por las cuales se ha creado el Plan de General de Turismo Sostenible de Andalucía y sus objetivos a conseguir, en los próximos post estaremos viendo algunos otros puntos del plan.


Autor: Patricia Gómez.

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