PROGRAMAS


Contienen objetivos concretos para un subsector o producto turístico.


Planificación Turística en Andalucía

1. TURISMO DE SOL Y PLAYA


Plan Qualifica de la Costa del Sol

En ejecución desde el año 2007:



  • Objetivo general: reorientar el modelo de desarrollo turístico de la Costa del Sol. Llevar a cabo una intervención integral basada en la competitividad y la innovación para garantizar un desarrollo sostenible de los destinos afectados que consiga aumentar su calidad y con ello su rentabilidad socioeconómica. 

  • Tipo de programa/plan: Programa de Recualificación de Destinos Maduros. Recogido en el artículo 14 de la presente Ley de Turismo de Andalucía.

  • Municipios afectados: Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.

  • Áreas de actuación: de centros urbanos y espacios turísticos; Frente Litoral y Medio Ambiente, información turística; empresa y producto turístico.

  • Consorcio Qualificapara la gestión útil del destino y recualificarlo de forma coordinada entre los distintos actores tanto públicos como privados que de él forman parte.






2. TURISMO RURAL Y DE NATURALEZA


Plan Turístico "Naturaleza y Tradición"




En ejecución desde 2007 a 2010.



  • Objetivos: potenciar y consolidar la oferta turística rural, impulsar esta modalidad turística así como el turismo de naturaleza y puesta en valor de todos los recursos disponibles e infraestructuras susceptibles de uso turístico. Con ello, conseguir fomentar la economía de las zonas afectadas.


  • Tipo de programa/plan: Plan turístico.


  • Zonas afectadas: Sierras Sur de Sevilla y Cádiz. Municipios: Algodonales, Algámitas, Coripe, El Coronil, Montellano, Morón de la Frontera, Olvera, Pruna, La Puebla de Cazalla, Puerto Serrano, Saucejo.


  • Áreas de actuación: señalización turística; mejora del patrimonio histórico y monumental;  sensibilización y formación empresarial; creación y puesta en valor de productos turísticos, etc.


  • Consorcio Vía Verde: su objetivo es el de lograr el desarrollo turístico y medioambiental de la zona a través del fomento del turismo rural y de naturaleza. Creación de un destino turístico competitivo y homogéneo.





3. TURISMO CULTURAL/URBANO


Planes Turísticos de Grandes Ciudades


En ejecución desde el año 2005 (varía según destinos)



  • Objetivo general: diversificación de la oferta de las ciudades andaluzas ampliando su espacio turístico y creando y desarrollando nuevos productos en cada una de ellas.


  • Tipo de programa/plan: Programa de Destino Turístico.


  • Destinos/ciudades afectadas: aquellas de más de 100.000 habitantes. Hasta ahora: Granada, Sevilla, Marbella, Jaén, Jeréz de la Frontera y Málaga.


  • Áreas de actuación (Plan de Granada): turismo de congresos; desarrollo del comercio; alojamiento y restauración;  sensibilización; formación ciudadana y reclamaciones; señalización turística; creación de nuevos productos turísticos; rehabilitación de espacios; 





Primera anualidad del Plan Turístico de Granada




Plan Turístico de Granada: principales actuaciones:






Autor: Elvira Ballesteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario