El litoral es el espacio turístico más significativo de Andalucía,
siendo una de las principales locomotoras de la economía andaluza. De hecho,
gran parte de los principales espacios productivos del turismo andaluz se
concentra en diversos tramos del litoral que se divide en: la Costa de Almería,
la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga, la Costa de la Luz de
Cádiz y la Costa de la Luz de Huelva, presentando cada una de las distintas
costas diferencias en sus problemáticas según su grado de desarrollo.
En las últimas décadas se han promovido planes con un claro
componente alojativo que han dado lugar a la configuración de modelos
turísticos en la zona costera, pero el intenso desarrollo urbano y la pérdida
de atractivo turístico han dado lugar a un modelo agotado y ante las nuevas
exigencias que afectan al funcionamiento del sector turístico es necesaria una
reconversión de destinos ante espacios turísticos obsoletos y depreciados.
De esta manera, y como aparece reflejado en el “Plan General del
Turismo Sostenible de Andalucía” se apuesta por nuevas fórmulas urbanísticas
con presencia de establecimientos y servicios turísticos integrados en el medio
y de calidad paisajística así como una mejora de la calidad total de los
destinos, de la sostenibilidad y de la competitividad de la modalidad de
turismo empresarial. Ya que pese a los últimos años de ocupación masiva del
espacio aun quedan lugares que presentan una oportunidad estratégica para la
configuración de nuevos espacios turísticos de uso público que eviten la
masificación y con incidencia en el recurso clima, ya que se produce una
pérdida de ingresos en una parte del año y ganancia en otra. Por lo tanto se
presentan nuevas exigencias que afectan al funcionamiento del sector turístico
así como en los criterios de los modelos de desarrollo existentes y futuros.
Enlaces:
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Autor: Elisa Briceño.
SOL Y PLAYA II.
Andalucía, aparte de contar con un Plan General del Turismo
Sostenible, cuenta con distintos planes y programas específicos. En esta
ocasión vamos a desarrollar el Programa de Actuaciones Turísticas en Playas de
Andalucía 2008-2011.
Programa
de Actuaciones Turísticas en Playas de Andalucía
2008-2011
Como ya habíamos comentado en el anterior post (reflejado en el
Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía) el turismo es el principal
motor del crecimiento económico de Andalucía y, en concreto, el turismo de sol
y playa es el pilar más importante del sector. Pero para continuar teniendo
éxito a medio y largo plazo es necesario adaptarse a los nuevos retos que se
plantean:
- Adaptarse a un entorno cada vez más
competitivo
- Aprovechar todo el potencial del
litoral, teniendo en cuenta que es muy extenso y diverso y que el 50% de las
pernoctaciones hoteleras se concentran en la Costa del Sol
- Aumentar la ocupación en los meses no
estivales (más del 50% de las pernoctaciones hoteleras se registran entre junio
y septiembre).
Por lo tanto, el objetivo de este Plan es la elaboración de un
programa de actuaciones de carácter integral de las playas andaluzas, que
incorpore el diseño de acciones específicas según las necesidades de cada
playa, las principales preocupaciones del sector, el análisis de otros destinos
y el conocimiento de la demanda, con el fin de aprovechar todo el potencial del
litoral andaluz y afrontar los nuevos retos que se plantean.
- Favorecer el uso de las playas durante todo el año mediante
acciones innovadoras en equipamientos, organización de eventos y creación de
nuevos servicios que permitan mejorar la rentabilidad empresarial y los niveles
de empleo.
- Modernizar y potenciar los productos turísticos vinculados al
Sol y Playa: náutico, salud y belleza, y gastronomía.
- Facilitar el acceso a los arenales y a todos los servicios de
las playas a todo tipo de usuario, suprimiendo las barreras arquitectónicas,
urbanísticas, de trasporte y comunicación.
- Potenciar las actividades de ocio en las playas mediante la
instalación de áreas lúdicas y deportivas que permitan descongestionar la
orilla.
- Impulsar la calidad y los mecanismos de certificación de las
playas como producto turístico.
- Mejorar la seguridad, comodidad, y la imagen de los núcleos
costeros.
- Desarrollar un sistema de información integral del destino y sus
playas basado en las nuevas tecnologías.
- Poner en marcha actuaciones que reduzcan al máximo el
impacto medioambiental de las actividades económicas, fomentando la gestión
sostenible.
- Utilizar las playas de forma responsable por parte de la
concienciación de los usuarios de las playas.
- Fomentar el intercambio de información y la coordinación de las
acciones entre los distintos agentes que intervienen en las playas.
- Dirigir las acciones propuestas tanto a la demanda como a la
oferta, debiendo ser realizables, aportando continuidad y en un marco
financiero suficiente.
El Programa de Actuaciones Turísticas en Playas de Andalucía sigue
el siguiente esquema:
1.
Proceso de diseño del Programa
1.1 Diagnóstico de las playas
1.2 Principales preocupaciones del Sector
1.3 Experiencias de otros destinos
1.4 Perfil de la demanda
2. Programa de actuaciones
2.1 Actuaciones sobre la oferta
2.2 Actuaciones sobre la demanda
2.2.1
Acciones de promoción
2.2.2
Acciones de comunicación
3. Marco financiero
Enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ctcd-docs/custom_doc/3_671_25612.pdf
A parte
de los Planes y Programas llevados a cabo es necesario mencionar la importancia
del Consorcio Qualifica que tiene como fin primordial llevar a cabo una
intervención integral en la Costa del Sol incidiendo positivamente en la
competitividad y la innovación, garantizando un desarrollo sostenible del
destino, en el marco del vigente Plan de Recualificación del destino Costa del
Sol Occidental "Plan Qualifica".
El área
de actuación del Plan Qualifica comprende los municipios de: Benalmádena,
Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.
Las áreas
de actuación de este Consorcio son: Área de centros
urbanos y espacios turísticos, Área
Frente Litoral y Medio Ambiente, Área de
información turística y Área de
empresa y producto turístico
Dicho Consorcio se constituyó el 16 de febrero de 2009 y está integrado por
los siguientes miembros:
·
Ministerio
de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Estado
de Turismo. Además actúan como vocales los representantes de la Dirección
General de Sostenibilidad y del Mar (Ministerio de Medio Rural y Marino) y de
la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento).
·
Junta de
Andalucía a través de las Consejerías de Hacienda y Administración Pública,
Obras Públicas y Vivienda, Turismo, Comercio y Deporte y Medio Ambiente.
·
Diputación
Provincial de Málaga.
·
Ayuntamientos
de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y
Torremolinos.
·
Confederación
de Empresarios de Andalucía.
·
Comisiones
Obreras de Andalucía.
·
Unión
General de Trabajadores de Andalucía.
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