SOL Y PLAYA



El litoral es el espacio turístico más significativo de Andalucía, siendo una de las principales locomotoras de la economía andaluza. De hecho, gran parte de los principales espacios productivos del turismo andaluz se concentra en diversos tramos del litoral que se divide en: la Costa de Almería, la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga, la Costa de la Luz de Cádiz y la Costa de la Luz de Huelva, presentando cada una de las distintas costas diferencias en sus problemáticas según su grado de desarrollo.

En las últimas décadas se han promovido planes con un claro componente alojativo que han dado lugar a la configuración de modelos turísticos en la zona costera, pero el intenso desarrollo urbano y la pérdida de atractivo turístico han dado lugar a un modelo agotado y ante las nuevas exigencias que afectan al funcionamiento del sector turístico es necesaria una reconversión de destinos ante espacios turísticos obsoletos y depreciados.


De esta manera, y como aparece reflejado en el “Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía” se apuesta por nuevas fórmulas urbanísticas con presencia de establecimientos y servicios turísticos integrados en el medio y de calidad paisajística así como una mejora de la calidad total de los destinos, de la sostenibilidad y de la competitividad de la modalidad de turismo empresarial. Ya que pese a los últimos años de ocupación masiva del espacio aun quedan lugares que presentan una oportunidad estratégica para la configuración de nuevos espacios turísticos de uso público que eviten la masificación y con incidencia en el recurso clima, ya que se produce una pérdida de ingresos en una parte del año y ganancia en otra. Por lo tanto se presentan nuevas exigencias que afectan al funcionamiento del sector turístico así como en los criterios de los modelos de desarrollo existentes y futuros.

Enlaces:


Autor: Elisa Briceño.



SOL Y PLAYA II.


Andalucía, aparte de contar con un Plan General del Turismo Sostenible, cuenta con distintos planes y programas específicos. En esta ocasión vamos a desarrollar el Programa de Actuaciones Turísticas en Playas de Andalucía 2008-2011.

Programa de Actuaciones Turísticas en Playas de Andalucía 
2008-2011



Como ya habíamos comentado en el anterior post (reflejado en el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía) el turismo es el principal motor del crecimiento económico de Andalucía y, en concreto, el turismo de sol y playa es el pilar más importante del sector. Pero para continuar teniendo éxito a medio y largo plazo es necesario adaptarse a los nuevos retos que se plantean:


-          Adaptarse a un entorno cada vez más competitivo


-          Aprovechar todo el potencial del litoral, teniendo en cuenta que es muy extenso y diverso y que el 50% de las pernoctaciones hoteleras se concentran en la Costa del Sol


-          Aumentar la ocupación en los meses no estivales (más del 50% de las pernoctaciones hoteleras se registran entre junio y septiembre).

Por lo tanto, el objetivo de este Plan es la elaboración de un programa de actuaciones de carácter integral de las playas andaluzas, que incorpore el diseño de acciones específicas según las necesidades de cada playa, las principales preocupaciones del sector, el análisis de otros destinos y el conocimiento de la demanda, con el fin de aprovechar todo el potencial del litoral andaluz y afrontar los nuevos retos que se plantean. 

- Favorecer el uso de las playas durante todo el año mediante acciones innovadoras en equipamientos, organización de eventos y creación de nuevos servicios que permitan mejorar la rentabilidad empresarial y los niveles de empleo. 

- Modernizar y potenciar los productos turísticos vinculados al Sol y Playa: náutico, salud y belleza, y gastronomía. 

- Facilitar el acceso a los arenales y a todos los servicios de las playas a todo tipo de usuario, suprimiendo las barreras arquitectónicas, urbanísticas, de trasporte y comunicación. 

- Potenciar las actividades de ocio en las playas mediante la instalación de áreas lúdicas y deportivas que permitan descongestionar la orilla.  

- Impulsar la calidad y los mecanismos de certificación de las playas como producto turístico. 

- Mejorar la seguridad, comodidad, y la imagen de los núcleos costeros. 

- Desarrollar un sistema de información integral del destino y sus playas basado en las nuevas tecnologías. 

- Poner en marcha actuaciones  que reduzcan al máximo el impacto medioambiental de las actividades económicas, fomentando la gestión sostenible. 

- Utilizar las playas de forma responsable por parte de la concienciación de los usuarios de las playas. 

- Fomentar el intercambio de información y la coordinación de las acciones entre los distintos agentes que intervienen en las playas. 

- Dirigir las acciones propuestas tanto a la demanda como a la oferta, debiendo ser realizables, aportando continuidad y en un marco financiero suficiente.

El Programa de Actuaciones Turísticas en Playas de Andalucía sigue el siguiente esquema:

        1.      Proceso de diseño del Programa

        1.1  Diagnóstico de las playas

        1.2  Principales preocupaciones del Sector 

        1.3  Experiencias de otros destinos

        1.4  Perfil de la demanda

        2.  Programa de actuaciones

        2.1  Actuaciones sobre la oferta

        2.2  Actuaciones sobre la demanda

        2.2.1      Acciones de promoción

        2.2.2      Acciones de comunicación
        3.  Marco financiero



Enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ctcd-docs/custom_doc/3_671_25612.pdf 


 

Autor: Elisa Briceño.






CONSORCIO QUALIFICA COSTA DEL SOL

A parte de los Planes y Programas llevados a cabo es necesario mencionar la importancia del Consorcio Qualifica que tiene como fin primordial llevar a cabo una intervención integral en la Costa del Sol incidiendo positivamente en la competitividad y la innovación, garantizando un desarrollo sostenible del destino, en el marco del vigente Plan de Recualificación del destino Costa del Sol Occidental "Plan Qualifica".
El área de actuación del Plan Qualifica comprende los municipios de: Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.
Las áreas de actuación de este Consorcio son:  Área de centros urbanos y espacios turísticos, Área Frente Litoral y Medio Ambiente,  Área de información turística y  Área de empresa y producto turístico
Dicho Consorcio se constituyó el 16 de febrero de 2009 y está integrado por los siguientes miembros:
·         Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Estado de Turismo. Además actúan como vocales los representantes de la Dirección General de Sostenibilidad y del Mar (Ministerio de Medio Rural y Marino) y de la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento).

·         Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Hacienda y Administración Pública, Obras Públicas y Vivienda, Turismo, Comercio y Deporte y Medio Ambiente.
·         Diputación Provincial de Málaga.

·         Ayuntamientos de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.

·         Confederación de Empresarios de Andalucía.

·         Comisiones Obreras de Andalucía.

·         Unión General de Trabajadores de Andalucía.

Enlace: http://www.qualifica.org/


Autor: Elisa Briceño.

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