ESQUEMAS POLÍTICA TURÍSTICA

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA TURÍSTICA ANDALUZA





 1.  PROMOCIÓN


Distintos métodos y campañas utilizadas para la promoción de los productos y servicios de Andalucía.



2. CREACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Y DEL EFECTO DEMOSTRACIÓN


Subvenciones y ayudas dadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía así como por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) con la finalidad de prestar un servicio de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y así fortalecer el tejido empresarial y el de las infraestructuras.


3.CANALIZACIÓN DE FLUJOS TURÍSTICOS


Una señalización turística adecuada es un elemento prioritario en la ordenación del sistema turístico andaluz, tanto para la puesta en valor e incorporación del consumo de los recursos que integran el patrimonio turístico andaluz, como para mejorar los flujos turísticos por el interior de la Comunidad.



  4. ORDENACIÓN DE SUBSECTORES


El turismo en Andalucía se rige principalmente por la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, en vigor desde el 31 de diciembre de ese mismo año.



 5. PROTECCIÓN TURÍSTICA 


Protección del turista a través de las Oficinas de Turismo en Andalucía, de la Oficina de Defensa del Turista, y de la “Unidad de Policía Turística” implantada en Granada, que no solo realiza las laborales de patrulla sino también relacionadas con materia turística.






6.APOYO PROCESOS DE RECONVERSIÓN


Acciones y planes con el objetivo de que actividades productivas tradicionales se vuelquen al turismo: turismo rural, agroturismo, rutas gastronómicas…





7. NUEVOS PRODUCTOS


Creación de nuevos productos turísticos como por ejemplo el Plan Turístico de Ciudades Medias del Centro de Andalucía


8. CALIDAD


Los enfoques actuales de Calidad aplicados al Turismo tienen en cuenta la necesidad de actuar sobre el contexto, lo que se plasma en los Planes dirigidos a los destinos como el II Plan de Calidad Turística.



9. COOPERACIÓN ENTRE SECTORES


Cooperación entre sectores a través de unos mecanismos objetivos y consensuados, que permiten analizar y evaluar todas aquellas acciones para la promoción y difusión de la marca Andalucía. Dentro de este contexto, fueron aprobados los criterios de valoración de patrocinios y colaboraciones por la Mesa de Turismo, celebrada el 1 de octubre de 2012.


·         Junta de Andalucía: Patrocinios y Colaboraciones.


Autor: Elisa Briceño


DESTINATARIOS DE LA POLÍTICA TURÍSTICA ANDALUZA




1. SECTOR PÚBLICO






Consorcio Qualifica: llevar a cabo una intervención integral en la Costa del Sol, incidiendo en la competitividad y en la innovación. Se  plantea el diseño de estrategias de rehabilitación cualitativa del patrimonio y de espacios turísticos, bajo las premisas de sostenibilidad ambiental y de rentabilidad socioeconómica. Se pretende articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las distintas entidades consorciadas, con el fin de alcanzar el desarrollo y la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico. Se trata de llevar a cabo la ejecución de las obras relativas a la construcción de equipamientos, dotaciones e instalaciones que se consideren convenientes, así como de gestionar en favor del Consorcio y con los diferentes entes adscritos al mismo.

2. SECTOR PRIVADO



  • Subvenciones y ayudas: A través de la Junta de Andalucía y la Empresa pública para la gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.





3. TURISTA




  • Protección del turista: A través de las oficinas de Turismo de Andalucía, la oficina de Defensa del Turista y de la unidad de Policía Turística de Granada.



  • Fomento del turismo: Le corresponden a la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo.



  • Turismo social: A través de la Consejería de Salud y Bienestar social de Andalucía.




 

4. DESTINOS



  • Plan de Dinamización turística: El programa de Planes de Dinamización Turística estaba dirigido a destinos que se encontraran aún en fase de desarrollo turístico y cuyo objetivo era acelerar su crecimiento bajo la premisa fundamental de la sostenibilidad.



  • Plan de Excelencia Turística: Planes coordinados entre diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía como en el caso de Casares, provincia de Córdoba.


Autor: Iñaki Gómez.




INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA TURÍSTICA ANDALUZA




 

1.   INSTRUMENTOS ORGANIZATIVOS


  ·  Estructuras ejecutivas: organismos autónomos o entes públicos que persiguen objetivos concretos de la política turística con naturaleza jurídica particular.    

-       Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S. A:


·        Estructuras de cooperación:

-   Órganos de cooperación de naturaleza estrictamente pública: espacio de colaboración para agentes públicos provenientes de diferentes campos.

  -       Consorcio Qualifica de la Costa del Sol: Sitio Web el Consorcio.



Instituciones de cooperación: organizaciones formalmente independientes que asumen responsabilidades en el ámbito turístico semejantes a las que hasta ahora ha tenido la Administración Pública.

    -       Consejo Andaluz de Turismo:    directorio Junta de Andalucía

    -       Comisión Interdepartamental en Materia de Turismo: directorio Junta de Andalucía

    -       Consejo de Coordinación Interdepartamental en Materia de Turismo: directorio Junta de Andalucía



2.      PLANES GENERALES


Contiene el conjunto de acciones cuyo fin es intervenir en el sector turístico en su totalidad.

·        Plan General de turismo sostenible de Andalucía:




3.  PROGRAMAS


Contienen objetivos concretos para un subsector o producto turístico


Normas legales de carácter vinculante y de aplicación directa, que incida en el sector, un subsector o cualquiera de los componentes de la actividad turística.

·        Ley de turismo de Andalucía: la Ley en el BOE



         5. Instrumentos financieros


Estímulos económicos cuyo objeto es el apoyo financiero a la iniciativa privada, a un subsector concreto o a la iniciativa privada que trabaja en una modalidad de turismo determinada.

·        Subvenciones turismo 2010: web Profesional de Turismo de Andalucía: Ayudas y Subvenciones




   6.  Acciones de comunicación


·        Formación:



·        Marketing:

-       Plan Director de Marketing turístico 2009-2012: web Profesional de Turismo de Andalucía: Plan Director de Marketing Turístico 2009-2012

·        Innovación:

-       Andalucía Lab: centro de innovación turística.

-          Andalucía Lab







·        Promoción:






Autor: Elvira Ballesteros.

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