OBJETIVOS DE LA POLÍTICA TURÍSTICA
ANDALUZA
1. PROMOCIÓN
Distintos métodos y campañas utilizadas para la promoción de los
productos y servicios de Andalucía.
2. CREACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Y DEL EFECTO DEMOSTRACIÓN
· Subvenciones y Ayudas a Proyectos Turísticos en Andalucía
· Web Profesional de Turismo de Andalucía: Ayudas y Subvenciones.
· Web Profesional de Turismo de Andalucía: Ayudas y Subvenciones.
3.CANALIZACIÓN DE FLUJOS TURÍSTICOS
Una señalización turística adecuada es un elemento prioritario en la ordenación del sistema turístico andaluz, tanto para la puesta en valor e incorporación del consumo de los recursos que integran el patrimonio turístico andaluz, como para mejorar los flujos turísticos por el interior de la Comunidad.
4. ORDENACIÓN DE SUBSECTORES
El turismo en Andalucía se rige principalmente por la Ley 13/2011, de
23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, en vigor desde el 31 de diciembre de
ese mismo año.
5. PROTECCIÓN TURÍSTICA
Protección del turista a través de las Oficinas de Turismo en
Andalucía, de la Oficina de Defensa del Turista, y de la “Unidad de Policía
Turística” implantada en Granada, que no solo realiza las laborales de patrulla
sino también relacionadas con materia turística.
·Ideal.es: "Andalucía creará la Oficina de Defensa del Turista en un año"
Unidad de Policía Turística en Granada
Unidad de Policía Turística en Granada
6.APOYO PROCESOS DE RECONVERSIÓN
Acciones y planes con el objetivo de que actividades productivas
tradicionales se vuelquen al turismo: turismo rural, agroturismo, rutas
gastronómicas…
7. NUEVOS PRODUCTOS
Creación de nuevos productos turísticos como por ejemplo el Plan
Turístico de Ciudades Medias del Centro de Andalucía
- Post: Política Turística en el Turismo Cultural..
-Plan Turístico de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.
-Plan Turístico de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.
8. CALIDAD
Los enfoques
actuales de Calidad aplicados al Turismo tienen en cuenta la necesidad de
actuar sobre el contexto, lo que se plasma en los Planes dirigidos a los
destinos como el II Plan de Calidad Turística.
9. COOPERACIÓN ENTRE SECTORES
Cooperación entre
sectores a través de unos mecanismos objetivos y consensuados, que permiten
analizar y evaluar todas aquellas acciones para la promoción y difusión de la
marca Andalucía. Dentro de este contexto, fueron aprobados los criterios de
valoración de patrocinios y colaboraciones por la Mesa de Turismo, celebrada el
1 de octubre de 2012.
DESTINATARIOS DE LA
POLÍTICA TURÍSTICA ANDALUZA
1. SECTOR PÚBLICO
2. SECTOR PRIVADO
- Subvenciones y ayudas: A través de la Junta de Andalucía y la Empresa pública para la gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.
- Formación: Desde la Junta de Andalucía, a través del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo, Título de Técnico de Empresas Actividades Turísticas, Catálogo de estudios turísticos y el Centros de estudios turísticos.
-Consejería de Turismo y Comercio: Ayudas y Subvenciones.
3. TURISTA
- Promoción: Promoción turística en Andalucía
- Protección del turista: A través de las oficinas de Turismo de Andalucía, la oficina de Defensa del Turista y de la unidad de Policía Turística de Granada.
- Fomento del turismo: Le corresponden a la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo.
4. DESTINOS
- Plan de Dinamización turística: El programa de Planes de Dinamización Turística estaba dirigido a destinos que se encontraran aún en fase de desarrollo turístico y cuyo objetivo era acelerar su crecimiento bajo la premisa fundamental de la sostenibilidad.
- Plan de Excelencia Turística: Planes coordinados entre diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía como en el caso de Casares, provincia de Córdoba.
INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA
TURÍSTICA ANDALUZA
1. INSTRUMENTOS ORGANIZATIVOS
·
Estructuras ejecutivas: organismos autónomos o entes
públicos que persiguen objetivos concretos de la política turística con
naturaleza jurídica particular.
-
Empresa
Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S. A:
·
Estructuras de cooperación:
- Órganos de cooperación de naturaleza estrictamente
pública: espacio de colaboración para agentes públicos provenientes de
diferentes campos.
- Instituciones de cooperación: organizaciones formalmente independientes que asumen responsabilidades en el ámbito turístico semejantes a las que hasta ahora ha tenido la Administración Pública.
-
Consejo
de Coordinación Interdepartamental en Materia de Turismo: directorio Junta de Andalucía
2. PLANES GENERALES
Contiene
el conjunto de acciones cuyo fin es intervenir en el sector turístico en su
totalidad.
·
Plan
General de turismo sostenible de Andalucía:
3. PROGRAMAS
Contienen
objetivos concretos para un subsector o producto turístico
Normas legales de carácter vinculante y de aplicación
directa, que incida en el sector, un subsector o cualquiera de los componentes
de la actividad turística.
5. Instrumentos financieros
Estímulos económicos cuyo objeto es el apoyo financiero a la iniciativa privada, a un subsector concreto o a la iniciativa privada que trabaja en una modalidad de turismo determinada.
6. Acciones de comunicación
·
Formación:
·
Marketing:
-
Plan Director de Marketing turístico 2009-2012: web Profesional de Turismo de Andalucía: Plan Director de Marketing Turístico 2009-2012
·
Innovación:
· Promoción:
Autor: Elvira Ballesteros.
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