TURISMO DE NATURALEZA



Esta parte del blog está dedicada a la política en materia de turismo de naturaleza.
En primer lugar definiremos turismo de naturaleza “son los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”.
Andalucía es la comunidad autónoma española que contiene más espacios naturales protegidos. Entre los que se encuentran:
  • El Parque Nacional de Doñana (del cual hablaremos en siguientes post al ser el parque más importante de  Andalucía analizando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión de dicho Parque PRUG))  
  • Sierra Nevada (en Granada);
  • Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía
  • El de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (segundo parque natural más grande de Europa). Es el parque más visitado además de ser Reserva de la Biosfera, Coto Nacional de Caza y zona de especial protección para las aves.
  • La Sierra de Grazalema (en Cádiz). Una de las áreas con mayor valor ecológico en el sur de España.
Fuente: http://www.andalucia.org/espacios-naturales/

PROGRAMA OPERATIVO DE ANDALUCÍA 2007-2013.


Hemos seleccionado este Programa Operativo (FEDER), por que nos parece muy interesante, sobre todo la parte referida al Turismo de naturaleza, pero este Programa Operativo, abarca todo: lo económico, financiero, el agua, etc.

La construcción de un modelo de desarrollo sostenible para Andalucía en el siglo XXI se configura como un objetivo básico. La sostenibilidad del desarrollo, guarda relación con una serie de aspectos complementarios: la conservación y gestión de los recursos naturales. Ambos elementos no pasan desapercibidos en la formulación del Programa Operativo FEDER de Andalucía.

La mejora, conservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, constituye una prioridad clave dentro del Programa Operativo.

La Junta de Andalucía, pretende prevenir y reducir la generación de residuos en origen y minimizar su peligrosidad además de corregir los impactos generados por los residuos, también pretende impulsar el aprovechamiento óptimo de los residuos generados como recurso.
Los objetivos específicos de esta línea de acción prioritaria son:
  • Gestionar los recursos naturales y su aprovechamiento de forma sostenible.
  • Disociar el consumo de recursos y crecimiento económico mediante un aumento notable de la eficiencia de los recursos.
  • Completar la red de grandes infraestructuras de tratamiento de residuos.
Entre las medidas que desarrolla el PO, son fundamentales las relativas a la protección y preservación del patrimonio natural. Respecto a estas, los objetivos específicos son:
  • Contribuir a la consolidación y desarrollo de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
  • Conservar y fomentar la biodiversidad y la geodiversidad.
  • Prevenir, controlar y luchar contra la erosión y desertificación y restaurar los ecosistemas naturales degradados (conseguir formaciones vegetales lo más maduras, estables y diversas).
  • Proteger y regenerar el medio litoral andaluz.
  • Promover el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos mediante un aprovechamiento y un uso sostenible de los recursos naturales así como la valorización y promoción del patrimonio natural.
Andalucía está sometida a unos rasgos climatológicos propios de una región mediterránea, en la que, junto a largos periodos de sequía, se suceden otros con precipitaciones intensas y torrenciales. Es por eso que se plantean los siguientes objetivos específicos:
  • Prevenir o, en su caso, minimizar la contaminación acústica y atmosférica.
  • Disminuir los riesgos por inundaciones (en particular en los núcleos urbanos) y sequías.
  • Defender el medio natural frente a los incendios forestales.
  • Control de plagas y enfermedades en el medio natural.
El desarrollo sostenible supone una adecuada utilización de los recursos, lo que conlleva a tomar en consideración el potencial (frecuentemente infravalorado) de las mujeres como recurso humano y su contribución al desarrollo. Además de procurar mayores cotas de equidad e igualdad social y abrir más oportunidades para la mujer en el sector ambiental, debe proyectarse una visión de género real en la resolución de problemas ambientales. Se trata que, desde el Programa Operativo FEDER, se avance en la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente, para lograr la equidad y la sostenibilidad del desarrollo.

Para más información, a continuación os dejamos el link del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013 (mencionado anteriormente). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario