TURISMO URBANO/CULTURAL

LOS PLANES TURÍSTICOS DE GRANDES CIUDADES I

Plan de Grandes Ciudades de Sevilla

Esta parte del blog está dedicada a la política en materia de turismo cultural. A lo largo de los post que iremos subiendo, os descubriremos poco a poco algunas acciones del Gobierno autonómico andaluz en este campo.


Dentro de esta vertiente de política turística destacaremos por su importancia en primer lugar los Planes Turísticos de Grandes Ciudades y a ellos dedicaremos por tanto este primer post a modo de introducción.

La Junta se ha percatado del enorme auge que en los últimos años ha experimentado el turismo urbano y por ello ha decidido promover estos Planes, con los que se pretende impulsar la competitividad de los grandes municipios andaluces de más de 100.000 habitantes. Su objetivo, en líneas generales es "la diversificación de la oferta de las ciudades andaluzas ampliando su espacio turístico y creando y desarrollando nuevos y atractivos productos" en palabras de la propia institución en la página Web de la Conserjería de Turismo y Comercio.


En estos momentos están en ejecución 6 planes de este tipo para los siguientes núcleos: Granada, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga, Marbella y Sevilla. Todos ellos con unos objetivos específicos adaptados a las características y necesidades que el sector turístico presenta en cada ciudad. A continuación os los presentamos brevemente:
  • Granada: como destino maduro y de primer nivel que es se busca su reposicionamiento en el mercado para hacerlo más competitivo y sostenible en el tiempo.
  • Jaén: el objetivo es convertir a esta ciudad en “destino turístico de ‘excelencia’” mejorando su oferta turística. Aspectos claves: diferenciación, innovación, calidad y de nuevo reposicionamiento.
  • Jerez de la Frontera: con el plan se quiere desarrollar turísticamente la ciudad a través de la explotación sostenible de sus recursos culturales y patrimoniales. La clave está en ofrecer experiencias únicas al visitante a través de productos y servicios de calidad.
  • Málaga: creación, mantenimiento y mejora de lo que se denomina “espacio turístico cultural”; creación de un producto turístico en caso de que no exista y nuevamente, la mejora de la competitividad.
  • Marbella: más centrado en la potenciación de la calidad a través de la explotación de nuevos espacios y el desarrollo de nuevos productos turísticos.
  • Sevilla: otro destino maduro. Se quiere reforzar la posición de la ciudad como destino de fama mundial y además hacerlo más competitivo. Objetivos similares a los de Granada.
Plan de Grandes Ciudades de Granada
Os adjuntamos unos links para que podáis echar un vistazo a estos planes en ejecución si queréis, aunque en próximos post desarrollaremos los más importanes. También podréis acceder al link de la página de la Consejería de Turismo y Comercio (área de Turismo) en la que aparecen los objetivos generales de los Planes de Grandes Ciudades anteriormente mencionados.

Objetivos generales de los Planes para Grandes Ciudades.

Planes en Ejecución.


Autor: Elvira Ballesteros.


LOS PLANES TURÍSTICOS DE GRANDES CIUDADES II. PLAN TURÍSTICO DE GRANADA.

Como ya anunciamos en el anterior post, en esta ocasión os vamos a contar brevemente en que consiste uno de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, cuáles son sus principales objetivos y los logros alcanzados hasta el momento. En este caso, nos centraremos en el que se está llevando a cabo en la ciudad de Granada, puesto que es el que más información aporta.



Entre los objetivos generales del Plan de Turismo de Granada se encuentran algunos que creemos son comunes en mucha planificación turística. Van encaminados a acabar con algunas de las lacras del sector turístico, como la estacionalidad (descentralización de las visitas) o la baja duración de las estancias (ampliación de las estancias de los visitantes). También se pretende aumentar la demanda (desarrollo de nuevos mercados nacionales e internacionales) y mejorar la explotación de los recursos culturales que posee la ciudad (diversificación de los recursos culturales visitados y actualmente infrautilizados).




Instantánea nocturna de la Alhambra de Granada

Este plan recoge también objetivos relacionados con los siguientes temas:
  • Turismo de congresos: penetración en más mercados aumentando el número de congresos celebrados y el gasto medio de los asistentes impulsando actividades complementarias.
  •  Desarrollo del comercio: principalmente para favorecer el turismo de compras complementario a otras modalidades de turismo más importantes, a través de la creación de canales de comercialización.
  •  Alojamiento y restauración: cualificación de la oferta (implantación de sistemas de calidad, recuperación de la gastronomía local mudéjar y formación de empleados). Importancia de la  mejora de la señalización, información y puntos de acogida al visitante.
  • Sensibilización, formación, seguridad ciudadana y reclamaciones.
Barrio del Albaicín

Más allá de los objetivos planteados en el Plan, es importante conocer además cuáles de aquéllos se han conseguido realmente y en este sentido, hemos de destacar los siguientes logros (teniendo en cuenta que el Plan ha sido ejecutado en el 50%):
  • Mejora y adecuación de los Puntos de Información de la ciudad: se ha creado una nueva Oficina de Información Turística en el centro en la que se han centralizado los servicios básicos de atención al público.
  • Renovación de la señalización turística: en el Casco Histórico. Así, se facilita la visita por parte del turista.
Alcaicería: antiguo mercado árabe.
  • Rehabilitación de espacios para acondicionarlos a la visita turística: como la Alcaicería.
  • Creación de nuevos atractivos y productos turísticos:
       -   Granada de tapas, para promocionar esta tradición de la ciudad y convertirla en un elemento más de atractivo para el visitante.




        -    Ruta de los Conventos: para poder visitar los más importantes de la ciudad.

        -    Ruta de Patios y Jardines: una misma ruta para conocer los más significativos.

Típico patio granadino

        -   Boda gitana: ofrece la posibilidad de celebrar bodas de este tipo en un espacio determinado, ‘La Chumbera’.

       -   Bono turístico: como el de otras ciudades, permite por un precio único el acceso a numerosos monumentos, transporte, etc.


  • Asistente turístico virtual: disponible en la página Web de Turismo de la Ciudad de Granada, permite a quien así lo desee confeccionar una visita a medida
Alumnos de la Escuela de Baile Flamenco La Chumbera

Estas son, a groso modo, las principales actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan de Turismo de Granada. Sin embargo, se han llevado a cabo muchas otras a las que podréis acceder si pincháis en el siguiente link (http://www.granadatur.com/minisites/plan-de-turismo/primera-anualidad/). Además, os dejamos otros enlaces para que podáis echar un vistazo en profundidad al Plan de Turismo de Granada, a su página Web de Turismo y un vídeo en el que se resumen las actuaciones ya mencionadas y algunas más.

En próximos post seguiremos profundizando con nuevos Planes. ¡Os esperamos!






Autor: Elvira Ballesteros.




EL PLAN TURÍSTICO DE CIUDADES MEDIAS DEL CENTRO DE ANDALUCÍA





Como ya os anticipamos en el post anterior, vamos a seguir profundizando en la política turística de la Junta de Andalucía dentro de la modalidad de turismo cultural. En este caso, os vamos a presentar el Plan Turístico de Ciudades Medias del centro de Andalucía, a través del  cual se ha creado un nuevo producto turístico: las Ciudades Medias del Centro de Andalucía, bajo la marca Tu historia (http://www.tuhistoria.org/).

Este Plan y todo lo que tiene que ver con este producto turístico se ejecuta a través de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Las ciudades objeto de este plan son Écija, Alcalá la Real, Antequera, Estepa, Loja y Lucena; y los objetivos del plan, según podemos leer en la página Web de la Junta, son los siguientes:

  •    Crear un proyecto turístico en cada ciudad que marque un espacio y un itinerario para su tematización. 
  •       Puesta en valor y apertura de los recursos patrimoniales como recursos turísticos.
  •       Fortalecimiento e integración del tejido empresarial.
  •       Aumentar la calidad de los servicios turísticos del destino.
  •    Enriquecimiento de la oferta turística con la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos.
  •       Sensibilizar a la población y a los diferentes agentes locales en una cultura de calidad turística.

Alcalá la Real
Como habréis podido observar, la mayoría de los objetivos marcados en el plan se corresponden con los objetivos generales de la política turística que hemos visto en clase: creación de nuevos productos turísticos, fortalecimiento del tejido empresarial, aumento de la calidad de los productos turísticos y del turismo en general, cooperación e integración entre sector público y privado e incluso comunicación y sensibilización de la comunidad local sobre la importancia del turismo y más concretamente del turismo de calidad.


Antequera

Como siempre, podréis encontrar muchísima más información sobre este Plan, la marca Tu historia y la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía en los links que adjuntamos al final de la página.

Écija
No os perdáis nuestra próxima entrega, pues la Comunidad andaluza tiene más iniciativas relacionadas con el turismo cultural de las que os iremos informando en próximos post. De nuevo… ¡Os esperamos!




Lucena





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