OTRAS ACCIONES

SUBVENCIONES Y AYUDAS A PROYECTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA

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 Subvenciones en materia de Servicios Turísticos y Creación de nuevos productos para el periodo 2007-2013:

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) subvenciona aquellas acciones catalogadas como infraestructura turística que  redunden en una mayor calidad en la prestación de los servicios turísticos y un desarrollo integral de los recursos y productos turísticos de Andalucía. 
Podrán ser subvencionadas las actuaciones de iniciativa privada siguientes:


1.    Establecimientos de alojamientos turísticos

a) Establecimientos Hoteleros:

a.1. Reforma y modernización dirigidas a la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión.

a.2. Implantación o adaptación de instalaciones dirigidas  a la instalación de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos o de reducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contra incendios y mejora medioambiental del establecimiento.

a.3. Reforma o modernización de establecimientos, priorizándose las necesarias para la obtención de categoría superior a tres estrellas y las dirigidas a incrementar la accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados así como los accesos en general.

b) Campamentos de Turismo:

Reforma o modernización de las instalaciones fijas de uso colectivo como accesos, viales, aparcamientos, cerramientos, sistemas y seguridad, instalación eléctrica, agua potable, tratamiento y eliminación de residuos sólidos y aguas residuales, servicios higiénicos.

 c) Balnearios:

Creación, reforma y modernización de balnearios. 

2. Alojamiento turístico en el medio rural


a) Casas rurales, establecimientos  hoteleros, complejos turísticos rurales y apartamentos turísticos rurales:

Creación, ampliación, reforma y modernización, priorizándose:

a.1. El acondicionamiento de conjuntos arquitectónicos singulares 

a.2. Reforma y modernización dirigidas a la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión.

a.3. Implantación o adaptación de instalaciones dirigidas a la instalación de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos o de reducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contra incendios y mejora medioambiental del establecimiento.

a.4. Las necesarias para incrementar la categoría del establecimiento.

a.5. Las dirigidas a incrementar la accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados así como los accesos en general.

b) Viviendas turísticas de alojamiento rural:

Reformas para su transformación en algún tipo de establecimiento de alojamiento turístico de calidad. 

Enlaces: Consultar bases en el B.O.E. y en el BOJA y la página web de la Junta de Andalucía  http://www.juntadeandalucia.es

Subvenciones en materia de Turismo para las siguientes modalidades de actuación:
Las medidas a subvencionar por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en cofinanciación con FEDER son:

o    Modalidad 1. (ITL): Infraestructuras Turísticas.
o    Modalidad 2. (ITP): Servicios turísticos y creación de nuevos productos.
o    Modalidad 3. (PLY/PPY): Actuaciones integrales que fomenten el uso de las playas.
o    Modalidad 4. (FTE): Fortalecimiento del tejido empresarial turístico andaluz.
o    Modalidad 5. (SCT): Implantación de sistemas de calidad.
o    Modalidad 6. (FFI): Formación, fomento de la cultura de la calidad e investigación en materia de turismo. 

Enlaces: Consultar bases en el BOJA y la página web de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte -> www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte

Os adjuntamos un vídeo en el que quedan explicadas algunas de las iniciativas en materia de subvenciones de la Junta de Andalucía. Es muy interesante, porque en él aparecen algunos de los temas que hemos tratado en otros apartados del blog. Esperemos que os guste y que os aclare un poco más el tema.








CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

 EN ANDALUCÍA



Hemos seleccionado una serie de carteles que promocionan Andalucía y hemos hecho una breve descripción de cada uno.  



El Patronato Provincial de Turismo de Huelva ha puesto en marcha la campaña 'Midweek Sierra de Aracena y Picos de Aroche' para promocionar el destino entre los extranjeros residentes en Andalucía y el Algarve portugués.




Es un cartel que está enfocado como un anuncio de la Conserjería de Turismo de la Junta de Andalucía para promocionar a la Comunidad Autónoma en la fechas de Semana Santa, ya que la Semana Santa de Andalucía está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se promociona la capital de cada provincia andaluza con la imagen de uno de los monumentos más importantes de cada ciudad.



El área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches, (para el año 2011) dispondrá de un espacio propio para promocionar la oferta turística comarcal en TIERRA ADENTRO, única feria de turismo interior que se celebra en Andalucía y que se ha consolidado en los últimos años como un atractivo escaparate desde donde hacer llegar a visitantes, empresarios y expertos en la materia, las enormes posibilidades que actualmente ofrece el mundo rural andaluz.


                               


Desde el año 2001, en el que comenzó la andadura de esta muestra, se ha trabajado en la promoción, impulso y apoyo al turismo rural y de interior, a sus empresarios, sus visitantes y a la población y territorio que los acoge.

Para todo ello se ha apostado decididamente por llevar a cabo esta Feria en la provincia de Jaén, como territorio referente y pionero en turismo de interior y uno de los que más interés suscita entre los visitantes de este segmento del mercado turístico.

Tierra Adentro contribuye año tras año a dar cabida dentro del panorama anual de las muestras sectoriales, a todas aquellas actividades e iniciativas, que de una manera u otra, contribuyen a que los valores de la sostenibilidad y la calidad, junto con las innovaciones tecnológicas y organizativas del sector, sean percibidas con mayor fuerza tanto por inversores y empresarios como por visitantes.




La campaña de comunicación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Comercio para promocionar el destino turístico Andalucía durante la temporada de verano en el mercado nacional ha llegado a unos 24,7 millones de españoles, logrando una cobertura del 66% del público objetivo y superando los 196 millones de impactos.

Esta acción, que se desarrolló durante el pasado mes de julio, ha tenido como objetivo consolidar el liderazgo de la comunidad como destino para los viajeros nacionales, así como aumentar la notoriedad de la marca Andalucía y dar a conocer la diversidad de la oferta turística de la región para dinamizar las ventas durante la época estival.

En medios de comunicación convencionales la campaña ha alcanzado los 39,2 millones de contactos en televisiones nacionales y autonómicas y 45,4 millones en radio, mientras que a través de los soportes exteriores se han generado alrededor de 14,5 millones de impactos.

Además, se llevó a cabo una acción especial en Antena 3, denominada ‘Rincones de Andalucía’, a través de la cual profesionales de prestigio de la cadena mostraron algunos de los enclaves turísticos más atractivos del destino, superando los 97 millones de contactos.

Por otra parte, la campaña ha reforzado el posicionamiento de la marca Andalucía en la red, con el objetivo de generar conversación sobre el destino y estimular el deseo de consumo del producto turístico andaluz. Así, se invitó al usuario a compartir sus experiencias y a escuchar propuestas, atendiéndole de forma directa a través de una ‘microsite’ específica para esta acción y desde las redes sociales.

Aquí les dejamos un video que promociona toda Andalucía, esperemos que os guste.






FORMACIÓN TURÍSTICA



Andalucía es una comunidad autónoma con un objetivo claro de ser un referente en turismo no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Para lograr este objetivo se ha preocupado en un factor muy importante, y es el de la formación de los profesionales en turismo y de los empresarios en el sector.

Para lograr este objetivo la Junta de Andalucía ha impulsado la creación de la Fundación Andalucía Lab, constituida por entidades públicas y privadas. El cual es un centro de innovación no lucrativo que contribuye a la mejora de la competitividad del sector mediante la investigación, desarrollo y formación, a través de proyectos multidisciplinares y de colaboración.

Andalucía Lab, constantemente está realizando talleres y jornadas de formación en las diferentes localidades turísticas de la comunidad, para que los conocimientos adquiridos puedan ser transmitidos a los empresarios y nuevos profesionales del turismo.

Cuenta con una red de ayuda y asesoramiento a los emprendedores y empresarios, enfatizada especialmente en utilizar las nuevas tecnologías, para la utilización de las redes sociales, y estrategias digitales para promoción de sus negocios.


También cuentan con la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna, que está integrada en el programa formativo de alta cualificación profesional que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que lleva a cabo en el ámbito de la Comunidad Autónoma. El objetivo de la escuela es formar profesionales para un sector de gran importancia para la comunidad autónoma, y adaptarse a los diferentes perfiles profesionales que demanda el sector turístico. Cuenta con el apoyo de la empresa privada que ofrece sus instalaciones para la realización de las prácticas profesionales.


Otra de las acciones que realiza la Junta de Andalucía es la de realizar convenios con las diferentes universidades de la comunidad autónoma para la investigación, formación e innovación turística   dirigidas tanto a estudiantes como a empleados del sector con el fin de generar sinergias y compartir conocimiento entre los centros académicos y las empresas del sector. Este año el convenio se ha realizado con la Universidad de Málaga.

Este tipo de convenios ha permitido la creación de master en turismo, entre otros estudios.


La Junta continuamente está realizando cursos de formación para pymes, con el objetivo que tengan una buena información del sector y las nuevas tendencias del mercado. También se realizan para personas desempleadas, que quieran entrar a trabajar al sector o para que estén mejor preparadas para este.


Uno de los eventos realizados este año ha sido la primera Jornada Andaluza de Turismo Industrial e Innovación, llevada a cabo en el mes de Abril en la ciudad de Sevilla, que tenía como objetivo facilitar el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos entre todos los agentes interesados en el fomento, participación o puesta en marcha de actividades de Turismo Industrial en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


A parte de la Junta también los diferentes ayuntamientos también están interesados en la formación de sus profesionales por lo cual organizan foros y jornadas de formación para los ellos en sus localidades.


En conclusión Andalucía es una comunidad muy interesada en la capacitación y formación de sus profesionales, para ofrecer cada día un turismo de mejor calidad y sostenible en el tiempo. Diferenciándose siempre por la calidad en su servicio.

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