TURISMO DE DEPORTES



Andalucía es uno de los principales destinos turísticos en España, siendo el turismo uno de los pilares básicos en su economía. La oferta turística en esta comunidad autónoma, ha evolucionado notablemente, pasando de un turismo de sol y playa a una amplia gama; turismo cultural, rural, de naturaleza, de congresos y reuniones o deportivo, entre otros.
En este caso hablaremos del turismo deportivo y lo definiremos como “cualquier forma de participación (activa o pasiva) en una actividad deportiva, ya sea de modo individual u organizado que precisa de un viaje fuera del domicilio o lugar de trabajo habitual. Podemos distinguir a su vez entre:
  • Turismo deportivo activo: el viaje se realiza para practicar un deporte.
  • Turismo pasivo: el viaje se realiza para participar como espectador en un evento deportivo. 
Es destacable la relación entre turismo y deporte, la OMT afirma que “los acontecimientos deportivos han de ser concebidos como grandes acontecimientos turísticos”. Y es que existe un tipo de turistas en constante crecimiento, cuya principal motivación es la práctica de deportes. Este tipo de turismo deportivo, puede ayudar a la desestabilización y a favorecer la diversificación (como veremos en siguientes post cuando hablemos de los productos turísticos relacionados con el deporte, más desarrollados en Andalucía como son el golf, el turismo náutico, ecuestre y de nieve).
Es un hecho comprobado que el deporte mueve masas, con ciertos eventos o acontecimientos deportivos, ya que esta situación repercute directamente en el sector turístico. Las personas que se desplazan a un evento deportivo son turistas; se alojan en hoteles, comen en restaurantes… Los eventos deportivos son una oportunidad para crear, promover y estructurar un destino turístico.
Andalucía posee una importante infraestructura deportiva, de la que hablaremos en siguientes post analizando algunas partes del Plan Director de Instalaciones Deportivas en Andalucía (PDIDA), así como también haremos referencia al Plan de Organización de Eventos Deportivos (POEDA) y las acciones previstas de cara al futuro en el turismo deportivo en Andalucía.

PLAN DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ANDALUCÍA (PDIDA) 

Como mencionamos en el post anterior uno de los temas que analizaríamos sería el Plan Director de Instalaciones Deportivas en Andalucía (PDIDA). (A pesar de que el PDIDA no es un plan de turismo, puede ser aprovechado por este). 
El deporte cada vez, gana más adeptos y son varios los factores que afectan a la hora de realizar esta actividad; factores climáticos, económicos, culturales o sociales que inciden de forma significativa tanto en el tiempo dedicado a la actividad deportiva como en las modalidades practicadas. A medida que crece la oferta, también lo hace la demanda, de ahí que se hiciera necesario el desarrollo de este Plan, que está estructurado en función de los tres niveles de servicio que se establecen para el conjunto de instalaciones deportivas en Andalucía. Estos niveles o redes de planeamiento son: Red Básica, Red Complementaria y Red Especial.

Las propuestas de actuación para la Red Básica se centran en:
  •  Programa de creación de nuevas instalaciones para corregir los “déficits” de equipamientos:    existentes como los pabellones o pistas de atletismo.
  •  Programa de modernización y mejoras de la dotación deportiva existente.
En el caso de la Red Complementaria los programas de actuación están destinados a integrar la variedad del territorio andaluz respecto a la diversidad de tradiciones y aficiones deportivas, estos son:
  • Programa de diversificación deportiva: orientado a desarrollar instalaciones para deportes  minoritarios o que se llevan a cabo en espacios de características especiales.
  • Programa de modernización de equipamientos deportivos existentes.          
     Y por último, la Red Especial. El PDIDA propone el desarrollo de los siguientes programas:
  • Programa de turismo y deporte: cuyo objetivo es potenciar, desde el punto de vista deportivo, la riqueza natural de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  •  Programa de dotación de equipamientos para la promoción del deporte de alto nivel: dirigido a la  formación de los deportistas de élite.

Respecto a los objetivos del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía (PDIDA) se centra en tres:
  • La cualificación del sistema deportivo andaluz mediante el establecimiento de un conjunto de estrategias y programas de ampliación, diversificación, mejora y modernización del parque deportivo existente en la Comunidad Autónoma.
  • La generalización de la práctica deportiva acercando el deporte a toda la sociedad andaluza, para garantizar el derecho de todo ciudadano a conocer y practicar libre y voluntariamente el deporte en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna.
  • El aumento de la calidad de vida, el bienestar social y el desarrollo integral saludable de los ciudadanos andaluces, a través de la mejora de las instalaciones deportivas, del equipamiento deportivo y de su accesibilidad.
La planificación de las instalaciones deportivas se realizará de acuerdo a unos criterios de actuación como son las necesidades de la población, la disponibilidad de los recursos y el respeto al medio ambiente.

En este post hemos destacado los objetivos y las propuestas de actuación del PDIDA, sin embargo, para profundizar en los temas tratados y otros de los que no hemos podido hablar, os dejamos el enlace para que podáis acceder al plan completo.
Fuente:http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/49162.html



PRODUCTOS TURÍSTICOS RELACIONADOS CON EL DEPORTE EN ANDALUCÍA

Andalucía es uno de los principales destinos turísticos en España, siendo el turismo uno de los pilares básicos en su economía. La oferta turística en esta comunidad autónoma, ha evolucionado notablemente, pasando de un turismo de sol y playa a una amplia gama; turismo cultural, rural, de naturaleza, de congresos y reuniones o deportivo, entre otros. En este caso hablaremos de la aparición de números productos turísticos relacionados con el deporte como son el golf, el turismo náutico, ecuestre y de nieve.
  • Turismo de golf:  España es el segundo país del mundo en recepción de turismo de golf. Andalucía  es la comunidad con mayor número de campos de golf, 106 en total, (lo que representa el 22,9% de los campos de España), de los cuales el 50% se encuentran en Málaga y el 20,8% en la provincia de Cádiz. En el año 2011, Andalucía recibió 425.000 turistas de golf. Esto conlleva a que cada vez haya un mayor esfuerzo por el correcto desarrollo de este tipo de turismo. Porque es un turismo generador de inversiones y empleo, supone un turismo de calidad puesto que acceden a él un perfil socioeconómico de nivel medio-alto cuyo gasto además es muy superior al del turista convencional (de 80,31 euros por persona y día frente a 60,35 euros) y porque es un turismo que ayuda a la desestacionalización, puesto que se hace uso de sus recursos en temporada baja. 
  • Turismo ecuestre: El Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía tiene entre otros objetivos, potenciar los eventos relacionados con el caballo celebrados en Andalucía que mayor repercusión tienen a nivel internacional (Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Ferias de Sevilla y Jerez…) contribuyendo así a reforzar la imagen de los destinos ecuestres andaluces en mercados externos. En Andalucía hay 17 clubes asociados.
  • Turismo de nieve: este tipo de deportes se localizan en Sierra Nevada, registrando una media de un millón de visitantes entre esquiadores y excursionistas, siendo mayoritariamente turismo nacional (83%). Es destacable, la diferencia de gasto medio entre el de los esquiadores (101,24€) frente al resto de visitantes (59,24€). La temporada de invierno abarca desde noviembre-diciembre hasta abril-mayo (dependiendo de la cantidad de nieve) concentrando el mayor número de visitas en febrero. Se prevé que el turismo de nieve seguirá creciendo en los próximos años pero se producirán grandes cambios como el desarrollo de las estaciones de esquí low cost. 
  • Turismo náutico: en Andalucía se desarrolla en dos vertientes; la costa mediterránea y la costa atlántica, en las que se reparten 35 puertos deportivos y un total de 12.097 amarres. El año pasado 390.000 personas viajaron a Andalucía para realizar este tipo de turismo, lo que supone un 2% sobre el total de visitantes en el año 2011.

El Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía quiere reforzar los elementos diferenciales de los principales destinos náuticos en Andalucía como Tarifa (Cádiz) en relación al kite y al surf, o en Almería el buceo, sin olvidarse de fomentar la organización de eventos y competiciones náuticos de carácter nacional e internacional en los puertos deportivos andaluces como instrumento de promoción de este segmento turístico. 

Estos son algunos de los puntos más importantes de los productos turísticos relacionados con el deporte, pero para más información podréis recurrir al Plan General y a los siguientes links: 



Autor: Aída Boza.



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